Un testamento es una gran herramienta legal para evitar problemas y garantizar que nuestra voluntad sea escuchada y sobre todo respetada. Sin embargo, no todas las personas tienen la precaución de realizarlo y quienes sí lo hacen puede ser que no tengan la seguridad de cómo deben hacerlo. Es por eso que hoy le presentamos 3 consejos para realizar su testamento.

 

1.- No espere a su vejez

En nuestro país cualquier persona mayor de 18 años puede hacer un testamento, siempre y cuando no le aqueje una enfermedad mental. Es necesario tener plena conciencia y libertad para realizar un testamento, ya que nadie puede hacerlo en su nombre.

 

2.- Conozca qué es un legatario, albacea y heredero

Es posible que se genere confusión con estos términos, por eso es necesario tener asesoría adecuada. Para entenderlo mejor es necesario saber que existe el testamento a título universal y el particular. En el primero son designados los herederos, quienes reciben un porcentaje de todos los bienes y en el segundo existe la forma de legatario, aquella persona a la que se le otorga un ben específico en su totalidad.

Y por último, el albacea es el encargado de verificar el cumplimiento de las voluntades vertidas en el testamento.

 

3.- Realice un testamento aunque crea que tiene pocos bienes

Un testamento no es un asunto de personas adineradas. Hacerlo es, mejor dicho, una responsabilidad que ayudará a quienes le suceden dentro de todo el proceso que derive de su ausencia. No importa cuántos inmuebles tenga o de qué tamaño sea su patrimonio, hacer un testamento ayudará mucho a las personas que usted ama a evitar problemas y disputas legales.

Es importante acudir con un notario público y contar con asesoría legal adecuada, ya que un testamento que no es otorgado ante un notario no tiene validez, aun cuando lleve tu firma.

Si así lo necesita, acuda con el Lic. Luis Ernesto Escobar Ontiveros quien con su equipo de trabajo puede ayudarle durante todo el trámite.