La escrituración de un inmueble es un proceso realizado mediante un notario público que permite establecer de manera jurídica los derechos y obligaciones de las personas que adquieren un terreno o vivienda.


Es la única manera de acreditar la posesión de un inmueble. De esta manera se asegura jurídicamente una propiedad y es el dueño quien debe realizar dicho trámite.


Ventajas de escriturar un inmueble


Las escrituras sirven como constancia de la posesión del inmueble y como pruebas ante cualquier intento de compra – venta fraudulenta.


Ayudan a evitar problemas legales al contar con el único documento avalado por la ley para acreditar la posesión del inmueble.


Otorga tranquilidad al poseedor de las escrituras gracias a que está amparado por la ley.


Proceso de escrituración


Debe acudir a un notario público quien le solicitará un certificado y dará aviso al Registro de la Propiedad sobre la adquisición del inmueble. El certificado sirve como respaldo legal que avala el inicio del proceso de escrituración.


Posteriormente se encargará de expedir una constancia de no adeudo de predial y agua, así como del uso de suelo. De igual manera, lo hará para retener y pagar los impuestos locales y federales.


Por último, se tramitará la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y le dará la copia certificada de la escritura.


Si necesita más atención, acuda conmigo. Con gusto le atenderé y buscaré resolver todas sus dudas.